fbpx
Estado actual
No Inscrito
Precio
US$150
Primeros pasos

ACT Esencial

Bases y procesos de la Terapia de Aceptación y Compromiso

 

Aprende ACT desde las Bases

 

Este es un entrenamiento intensivo para quienes desean aprender ACT desde las bases o desean reforzar sus conocimientos en los principios de ACT, en este recorrido aprenderemos la teoría, filosofía y cada uno de los procesos centrales de ACT, por medio de un workshop altamente vivencial.

Un recorrido desde las raices de ACT

¿Qué aprenderemos?

El propósito de este entrenamiento es sembrar las bases sólidas de ACT, su filosofía y sus principios, para que luego, nuestros estudiantes que elijan continuar su recorrido en ACT, lo hagan desde un entendimiento más preciso.

Nuestro temario:

  • Filosofía conductual contextual
  • Entendiendo la RFT
  • Dolor y sufrimiento humano
  • Desesperanza creativa
  • Procesos centrales de apertura
  • Procesos centrales de presencia
  • Procesos centrales de acción
  • Conceptualización clínica desde ACT

Todo lo que debes saber, explicado aquí:

Cuando diseñé ACT Esencial, pensé en el programa que me hubiera gustado llevar para poder partir en ACT con mayor compresión. Conozco cómo son los inicios con ACT, muchas veces confusos, con la agenda de control a flor de piel y cómo después nos cuesta volcar estos aprendizajes en la clínica y nos vemos enseñando ACT en consulta en lugar de hacer ACT, con la dificultad de entender los procesos a profundidad.

Esta séptima edición de ACT Esencial es especial y signficativa para mi, puesto que he decidido acompañar integramente al proceso formativo del grupo, de inicio a fin; esto quiere decir, que todas las clases y entrenamientos que vayamos a compartir serán compartidas y supervisadas únicamente por mi, por lo que daremos continuidad al proceso formativo desde una sola perspectiva y me enfocare plenamente en que cada uno vaya buscando su propia manera de entender ACT e impregnarlo en su vida y su clínica.

He pensado a profundidad cada encuentro, para que no sean clases, sino entrenamientos en donde logremos claridad conceptual y precisión clínica pero a la vez podamos transmitir esa claridad a la conceptualización de casos e intervención. Posteriormente, nos sentiremos capaces de entender ACT y preparados para tomar entrenamientos con una base sólida y los conceptos finamente claros.

¿Para quienes va ACT esencial?

* Si estás comenzando en ACT, este curso definitivamente puede servirte.
* Si tienes curiosidad de partir en un nuevo modelo de intervención, con respaldo científico, este es el punto de partida.
* Si quieres repasar conceptos, tener una perspectiva distinta y conocer una comunidad que también se interesa en ACT, ¡estás en el lugar correcto!
* Si tienes los conceptos difusos, por ejemplo, te está costando entender la RFT o el yo contexto, en ACT Esencial vamos a pulir los aprendizajes a profundidad.
* Si entiendes los procesos pero te cuesta llevarlos a la clínica, ACT esencial está diseñado como una propuesta 100% clínica con perspectiva de ser empleada en consulta.
* Si hablas de ACT más que hacer ACT, o si los procesos cada vez se parecen más a técnicas, este programa te ayudará.

¿A dónde llegaremos con ACT Esencial?

Cuando comencé mi recorrido en ACT, hace más de 12 años, pensaba en que quería ser “especialista en ACT”, luego, en uno de los entrenamientos con Steve, él dijo algo que me quedó tatuado hasta hoy: “no te especializas en ACT a menos de que el modelo se te haya colado”.

Y por supuesto que al comienzo no lo entendí, y creo que se me veía haciendo un “ACT enlatado”,  hasta que la vida me enseñó la distinción entre teoría y práctica; y es que realmente sucede que ACT se puede aprender desde la cabeza, y pasa que uno se ve haciendo metáforas, técnicas y un despliegue de trucos de ACT, con una cabeza muy llena de infromación pero un corazón sin sentido ni conexión, pero luego, existe la oportunidad para que el aprendizaje pase de la cabeza al corazón y el despliegue de ACT suceda de manera genuina, en nuestras vidas y en nuestra clínica.

Sinceramente deseo que este recorrido sirva para buscar en nuestros corazones nuestra forma de entender, vivir y hacer ACT, y que desde ese lugar de crecimiento emerja la fluidez que buscamos; cuando pensé en ACT esencial, quise que sea una manera de vivir ACT y que se pueda trasladar con naturalidad a cualquier contexto.

¿Qué continúa a ACT Esencial?

Espero que este programa permita sentar las bases sólidas de ACT para que luego puedas continuar tu formación clínica o iniciar un recorrido de especialziación.

En caso desees continuar con un programa de entrenamiento junto a nosotros o especialmente conmigo, luego de ACT Esencial tendremos jornadas intensivas de ACT para profundizar en cada eje central, sus bases y procesos, encontrarás la información en nuestra web como PractiACT; y si quieres llevar tu aprendizaje a un contexto íntegramente clínico con entrenamiento a un nivel más complejo, te cuento que puedes unirte a ImpACT, mi grupo de entrenamiento y supervisión para practicantes de ACT con un foco integramente clínico.

 

ACT Esencial está dirigido a psicólogos, psiquiatras, estudiantes de últimos ciclos, y personas que trabajen con la salud psicológica.
Personalmente sugiero que antes de comenzar con este entrenamiento tomes un repaso de análisis de conducta y hayas leído al menos un libro sobre ACT, te dejo recomenciones en las próximas líneas.

ACT esencial será un espacio de entrenamiento para clínicos y practicantes de ACT, a nivel básico a intermedio, así que puedes traer todas tus dudas y temores a la reunión, que juntxs sabremos qué hacer (espero!).

En caso no cuentes con conocimientos previos en ACT, sugiero lo siguiente:

1) Puedes comenzar/repasar ACT desde los libros base: el libro de Hayes, Strosahl y Wilson del 99, Croquis de Fabi Maero, “Una vida valiosa” de Manu O’Connell, “Aprendiendo RFT” de Torneke.

2) Existe mucha información sobre ACT en redes, conferencias, cursos libres, seminarios y demás; esto podría ayudar.

¿Cómo saber si estoy listx para entrar a este entrenamiento?

Tengo el propósito de que ACT esencial marque un antes y un después en el recorrido profesional y la vida de cada persona que tome este entrenamiento, puede ser ambicioso, pero esto va a ser posible si es que ingresan las personas correctas.

¿Las personas correctas?, exactamente, porque a diferencia de muchos espacios donde se puede aprender ACT Enlatado, en nuestras reuniones dependeremos del entrenador pero también dependeremos del grupo; y necesitamos personas que puedan contribuir a un aprendizaje colectivo, poniendo su tiempo y existencia al servicio del crecimiento conjunto, finalmente, si estás dispuestx a sumar a una experiencia que nutra nuestro aprendizaje, ¡únete!, si tienes dudas, tengo algunas ideas por los que una persona quizás NO está lista para ACT Esencial.

Considera que puedes no estar listx para ACT esencial si:

1) No podrás participar con plena presencia (cámara abierta, micrófono listo y sobre todo dsposición para interrumpir, preguntar, cuestionar, proponer, crecer)
2) Necesitas el diploma más que el entrenamiento

3) Estás coleccionando modelos de tratamiento (ACT, DBT, FAP, etc) y te mueve el ego más que el deseo sincero de crecimiento

Asumir el compromiso de entrenar ACT 

Sé que las lineas anteriores pueden ser incómodas o duras, pero quiero ser honesto y no quiero aliviar la incomodidad a costa de tener un grupo grande pero con propósitos distintos.
Esta especie de “collage de propósitos” donde algunxs realmente quieren aprender y se entregan a la experiencia pero otrxs nos ponen en la lucha de tener que exigir que prendan la cámara, nos genera descontento y frena nuestro sentido conjunto de crecimiento.
Entonces, si realmente deseas participar en un grupo que tiene como propósito aprender a profundidad, ¡únete!

ACT Esencial se ha diseñado para compartir reuniones de aprendizaje en ACT, partiendo desde las bases y procesos centrales, que todo terapeuta que inicia debe saber y entender con claridad.

Tal como comenté en la etapa de requisitos, ACt Esencial no requiere conocimientos previos en ACT, pero sugiero repasar previamente los libros básicos de ACT.

Temario de ACT Esencial

Análisis de conducta y ACT (*)
Teoría de marcos relacionales (*)
RFT en la práctica clínica (*)
Dolor, sufrimiento y lenguaje (*)
Procesos centrales de ACT (**)
Proceso de desesperanza(*)
Procesos de apertura (*)
Procesos de presencia (*)
Procesos de acción (*)
El trabajo clínico con ACT (**)

 

(*) Entrenamiento regular online
(**) Entrenamiento intensivo híbrido

Cronograma de clases, fechas y horarios:

a) Entrenamiento regular online (8 encuentros)
Fechas:

Bases de ACT:1, 8, 15 y 22 de agosto 
Procesos centrales de ACT: 29 de agosto, 5, 12 y 19 de septiembre
Horarios: 19 a 21 horas (jueves esenciales)

b) Entrenamiento intensivo híbrido (2 encuentros)
Fechas:

Procesos centrales de ACT: 24 de agosto 
ACT en la práctica clínica 21 de septiembre
Horarios: 8:30 a 14:30 horas (sábado inmersivo)

He buscado que el valor económico de ACT Esencial no sea una barrera para el acceso a los entrenamientos; los valores mostrados son los costos finales:

Inscripción temprana:
Hasta el 30 de junio
500 soles o 150 dólares

– Este es el menor costo posible para este programa, no se aplican mayores descuentos.
– Este costo es fraccionable hasta en dos armadas

Inscripción regular:
Todo julio
600 soles o 160 dólares

– Considere un 10% adicional para inscripciones grupales o ex alumnos de Centro InterContext, no se aplican mayores descuentos.
– Este costo es fraccionable hasta en dos armadas

Inscripción tardía:
Desde el 1 de agosto
700 soles o 200 dólares

– No se aplcian mayores descuentos
– Este costo no es fraccionable

Todos los costos incluyen IGV

ACT esencial se ha diseñado para que se curse en su mayoría de clases de modo online, pero compartiremos dos entrenamientos híbridos (inmersiones). Contaremos con 10 espacios de entrenamiento en total, sumando 28 horas de aprendizaje en ACT; todas las sesiones de serán desarrolladas y guiadas por mi (Mau Murcia) y contaré con el apoyo de mi equipo para poder guiar y supervisar que el crecimiento del grupo sea continuo.

La cursada se realizará según el cronograma que se indica en la pestaña de CRONOGRAMA.

Requisitos para la cursada presencial:

1) Asistir con puntualidad y disposición a cooperar y crecer en comunidad
2) Proponer los conocimientos que brinden la oportunidad de aprendizaje conjunto

Requisitos para la cursada online:

1) Asistir con puntualidad y disposición a cooperar y crecer en comunidad
2) Participar con buena conectividad, micrófono listo y cámara abierta; no aceptaremos participantes que realicen otras actividades mientras entrenamos ni que participen con las cámaras apagadas.
3) Asistir con puntualidad y disposición a cooperar y crecer en comunidad

¿Se grabarán los encuentros?

Sí y no, explico:
Sí se grabarán los espacios de contenido teórico y discusión técnica en ACT
No se grabarán los espacios de práctica de habilidades, real y role playing en sesiones, por respeto a la confidencialidad de los participantes y de los casos atendidos.

En todos estos años dirigiendo Centro InterContext, vi que existe el requerimiento (válido por cierto) de obtener un diploma por cada curso que realizamos.

Sin embargo, nos hemos planteado que no seamos simples emisores de diplomas sin tener la certeza de que nuestros cursos vienen generando un aprendizaje o al menos dejan una huella en cada estudiante.

El diploma de este entrenamiento, dependerá de los siguientes requisitos:

* Participar de manera activa en al menos 7 de las 10 clases propuestas, en caso hayan clases que no se puedan cursar en vivo, recuperarlas oportunamente por medio del aula virtual.
* Al cuminar el programa, el estudiante deberá completar una autoevaluación/encuesta formativa contando cómo este programa pudo impactar en su vida.

Reunido esto, el estudiante deberá solicitar su diploma de entrenamiento.

Observación: La autoevaluación no es un examen de competencias, sino una apreciación personal y vulnerable sobre como este programa le ha servido.

Esta sección ha sido redactada por Centro InterContext

Términos y Condiciones del Programa de entrenamiento en ACT Esencial:

Por favor, lee atentamente los siguientes términos y condiciones antes de acceder o utilizar nuestro servicio de entrenamiento en ACT esencial. Al utilizar el servicio, aceptas estar legalmente vinculado por estos términos y condiciones. Si no estás de acuerdo con alguno de estos términos, no utilices el servicio.

  1. Descripción del Servicio: Nuestro servicio de supervisión clínica está diseñado para proporcionar orientación y apoyo a terapeutas en formación o en ejercicio, con el objetivo de mejorar sus habilidades clínicas y promover prácticas éticas y efectivas en el campo de la terapia. Las reuniones de entrenamiento y supervisión se llevará a cabo por un profesional debidamente cualificado y con amplia experiencia en el ámbito clínico. Además, contaremos con la presencia de entrenadores invitados y/o asistentes de entrenamiento.
  2. Confidencialidad: Toda la información compartida durante las sesiones de entrenamiento y supervisión será tratada con estricta confidencialidad. Los supervisores están obligados a mantener la privacidad de los casos discutidos, a menos que exista un riesgo inminente para la seguridad del consultante o para otros, en cuyo caso se seguirán los protocolos apropiados de notificación. Al participar, aceptas los mismos acuerdos de confidencialidad.
  3. Responsabilidades del Cliente: Los terapeutas entrenados y supervisados son responsables de garantizar que cumplan con los estándares éticos y legales de su profesión. Deben estar abiertos a recibir retroalimentación constructiva y comprometerse a trabajar en su desarrollo profesional.
  4. Frecuencia y Duración de las Sesiones: La frecuencia y duración de las sesiones de entrenamiento y supervisión se acuerdan respecto al cronograma establecido.
  5. Honorarios y Pagos: Los honorarios por los servicios de entrenamiento y supervisión se establecerán por adelantado y se pagarán de acuerdo con los términos acordados entre Centro InterContext y el participante. Cualquier cambio en los honorarios será comunicado con anticipación. Usted puede solicitar un reembolso hasta 72 horas antes de cursado el entrenamiento, los reembolsos serán deducidos del total en caso usted realice pagos por programas o pago total. No existe derecho a reembolso en caso el servicio se haya brindado total o parcialmente, los temas de satisfacción no son causal de reembolso.
  6. Cancelaciones y Reprogramaciones: En caso una de nuestras sesiones sea cancelada o reprogramada, daremos un aviso por correo o whatsapp; en caso usted no pueda acceder al entrenamiento debe dar un aviso previo para poder acceder a las grabaciones y materiales; pero de no asistir a clases, recuerde que los aspectos confidenciales de la reunión no se grabarán, por lo que no existe posibilidad de exigir acceder al contenido de dicho material.
  7. Terminación del Servicio: Tanto el estudiante como el supervisor tienen derecho a terminar el servicio de supervisión en cualquier momento, previa notificación por escrito. Se alienta a ambas partes a discutir cualquier preocupación o desacuerdo antes de tomar esta decisión.
  8. Modificaciones de los Términos y Condiciones: Nos reservamos el derecho de modificar estos términos y condiciones en cualquier momento. Cualquier cambio será efectivo de inmediato después de la publicación de la versión actualizada en nuestro sitio web. Se notificará a los clientes sobre cambios significativos en los términos y condiciones.

Al acceder y utilizar nuestro servicio de aprendizjae, entrenamiento y supervisión clínica para terapeutas, aceptas cumplir con estos términos y condiciones. Si tienes alguna pregunta o inquietud, no dudes en contactarnos.

Toda la información que necesitas ha sido detallada ampliamente, reflexiona sobre el propósito al unirte y súmate a esta comunidad, al darle clic, puede que te solicitemos algunos requisitos adicionales como una carta de motivación o que nos cuentes más sobre tu experiencia con ACT. También te invitaremos a participar en encuentros modelo y nuestras reuniones informativas.
Ahora sí, ¿Todo listo?, ¡dale clic!